Trabajos Realizados

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Como Presupuestar Diseño - ¿Una tarea Complicada?

¿Porque nos subestimamos los diseñadores? 

No lo comprendemos todavía, sin embargo no hay que ser extremista, debemos cuidar este aspecto ya que si excedemos los precios no concretaremos ningun trabajo, y si el precio es muy bajo, nos ahogaremos de trabajo y nuestro ingreso sera escaso. 

Entonces nos preguntamos, ¿Como fijamos los precios? ¿En base a que método podemos presupuestar nuestro trabajo?

No podemos cobrar más que la competencia (ya que es demasiada, por lo menos en este pedacito de mundo), y debemos tener en cuenta que los ingresos nos permitan mantener los costos de nuestro estudio, ¡Además de los propios!, claro que nadie trabaja gratis...  

Bueno entonces vamos a intentar establecer un Método para presupuestar que no se nos complique a la hora de presentarlo al cliente. 

El método basado en la división de horas y fijar el valor para cada una de ellas.

Para presupuestar con este método es necesario que dividamos el tiempo de trabajo en tres categorias:
  • Horas de Diseño. Son las horas dedicadas a los clientes, la investigación del proyecto, documentación, visitas y toda aquella actividad que nos permita determinar una guía para el diseño.
    Las "horas de diseño" tendrán el valor del sueldo del diseñador dividido 160, que son las horas promedio que se trabajan en un mes, suponiendo que trabajemos 8 horas diarias 5 días a la semana, y en un calculo de 4 semanas mensuales, es decir 20 días. (5 días de 8 hs= 40 hs. // 40 hs semanales x 4 semanas = 160 hs al mes.)

  • Horas de Taller. Será el tiempo que dedicamos a la elaboración de propuestas, creatividad, bocetado, pruebas, reuniones de control/aprobación, corrección y todo aquello que nos sirve para determinar un boceto.
    Las "horas de taller" serán los gastos fijos. La suma de los gastos del espacio físico, más otros sueldos, amortizaciones, previsiones, etc. 

  • Horas de Producción. Es el tiempo que usamos para desarrollar en forma final el trabajo a entregar al cliente. Son todos los sueldos, más todos los costos fijos, más gastos variables (materiales, nafta, mensajería y los gastos que son únicos para ese proyecto en particular).


Por ejemplo: 


Me fijo un sueldo de $ 1.500, lo que me da como resultado una "hora de diseño" de $ 9,37.
Mis gastos fijos son: $ 400 de alquiler en un lugar, un diseñador part-time que percibe un sueldo de $ 400 mensuales, pago el último equipo en cuotas de $ 250, gasto en promedio $150 de servicios, en total $ 1.200. Dividido por 160 horas, me da un precio de "hora de taller" de $ 7,50.
Además calculo que para el próximo proyecto en particular voy a gastar $ 40 de nafta, $ 150 en diversos materiales de trabajo y unos $ 50 más en gastos varios. A esto le sumo el total de los sueldos y el total de mis gastos fijos, obtengo una cifra de $ 2.940. Lo vuelvo a dividir por 160, resultando una "hora de producción" de $ 18,37. 

Si el proyecto en cuestión calculo que me va a insumir alrededor de 25 "horas diseño", más 40 "horas taller", más 40 "horas producción", va a resultar un total de gastos de operación de $ 1.269,25. 

Falta aún agregar el margen de utilidad, se recomienda un promedio del 30% (nunca menos de un 20% y no más de un 45%), así que 1.269,25 + 30% = $1.650. Esto es lo que debo cobrar, en teoría, al cliente. 



0 comentarios:

Publicar un comentario