Trabajos Realizados

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Como Cobrar un Proyecto

Como cobrar un proyecto

Cobrarle a un cliente es la parte más difícil del trabajo, no se porque los diseñadores pensamos que tal vez no merecemos el pago, o que estamos cobrando demasiado, o que tal vez si al cliente no le gusta nuestro trabajo tiene el derecho de no abonarlo, son pobres ideas que dan vueltas en nuestras cabecitas, ¿o no?. Pues no es así como deberíamos pensar...  Vamos a intentar lavarnos el cerebro para agrandar nuestro autoestima y poder cobrar lo que corresponde. Hay que repetirse siempre, "tengo derecho! y no trabajo gratis!" además del clasico, "NO, No hago dibujitos, y no es por eso que me pagan...." Además de concientizar a los clientes, para que en un futuro respeten el trabajo nuestro y de nuestros colegas.

Ahora si vamos a ver como solucionar esta tarea dificíl de cobrar a los clientes:

º Adelanto y pago contra entrega
º Pago por etapas
º Financiamiento.

Adelanto y pago contra entrega.


Le facilitaremos la tarea al cliente ofreciendole dos pagos, un pre al iniciar el proyecto, y un pos, al entregar el trabajo final en mano.
El primer pago debería ser del 30% al 50%. Pues cubririamos medianamente los gastos, en caso de que el cliente decida abandonar el proyecto a mitad de camino. 
El resto, que contemplaría nuestra ganancia, lo cobraremos al entregar el proyecto finalizado. Ojo no entreguen el trabajo sin este pago porque después si se les complicará la tarea.



Pago por Etapas.


Estableceremos diferentes etapas en el proyecto, y al iniciar cada una de ellas el cliente abonará una cuota. Esto resulta útil sólo en grandes proyectos, lo cual reuqerirá prolijidad en recibos, tiempos, y pagos en término para no retrasarnos con en proyecto.


Financiamiento.


Se realiza para implementar en desarrollos onerosos, donde el cliente sufre de iliquidez. Consiste, en definir una cuota ó tiempo cómodo para el cliente, para luego estimar el cálculo.
Generalmente, no se le estima con la formula típica de intereses, sino que se divide el pago por el tiempo estimado y se generan X cuotas como “compensación”, dependiendo el tiempo.
Otro beneficio directo, y por ello se suele realizar este sistema, permite generar ingresos fijos, por lo tanto, un cliente puede no resultar interesante, pero diez clientes a un ritmo constante, permiten planes al mediano plazo por parte de la empresa, sin estimar en riesgos ó perdidas.


Cuando de cobros se trata, se deben estimar también, dos casos particulares de constancia usual:

º Descuentos.
º Intereses. 
º Respaldo.


Descuentos.

Al retrasarnos, incumplir ó cualquier variable insatisfactoria, que podría perjudicar nuestra imagen es conveniente un resarcimiento al cliente, y es algo usado mucho en el mundo de los negocios. Por tanto, es habitual considerar una “recompensa” para el cliente.

Recuerden, es mejor perder dinero, a tener un cliente insatisfecho que generé mala publicidad para nosotros.

Intereses.

Puede resultar al contrario, un cambio de planes, donde el cliente, no conlleve retrasos, por tanto, es mejor pedir un porcentaje para “poder seguir trabajando”. En pocas palabras, exigir un resarcimiento por el trabajo extra.

Respaldo.

Todo lo hablado, si bien la “confianza” en el cliente es importante, se debe tener constancias para evitar malos entendidos y perdidas. Para ello, se deben generar escritos, donde se declaren las responsabilidades de ambas partes, generar un cronograma de tareas y de pagos también, de esta forma, en caso de problemas, el papel lo dirá todo.
Si es posible, denle valor legal, firmándolo en un escrito formal la responsabilidad de ambas partes, un contrato. Aunque en muchas partes, un acuerdo oral comprobable, es meritorio como contrato.



 

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